Homeopatía

Homeopatía

Christian Federico Samuel Hahnemann fue el fundador de la Homeopatía, nació en Meissen, Alemania en 1755 y murió en Paris a la edad de 88 años. Hijo de un decorador de porcelana, el pequeño Samuel despertó, por su capacidad intelectual y su amor al trabajo, el interés de su maestro, quien solicitó y obtuvo para su alumno una beca real que le permitió continuar sus estudios en la escuela de Afra, reservada en principio a la nobleza sajona. Abandonó aquel centro dos años más tarde para inscribirse en la Universidad de Leipzig.

Llegó a ser un médico prestigioso , con estudios de química y experto en lenguas, leía y escribía hasta en 11 idiomas.

Hombre muy culto y observador, trabajó como medico y además escribía articulos y libros sobre medicina. La forma en que se practicaba la medicina en su época, lo desanimó mucho, ya que consideraba que estaba basada en conjeturas y suposiciones, sin ningún tipo de método y que muchas veces causaba más daño que alivio al enfermo, agravando sus dolencias. Por esta razón abandonó su labor como medico y se dedicó a la traducción.

Mientras traducía un Tratado de Materia Médica del Dr. William Cullen, Hahnemann encontró un fragmento que hablaba sobre la Quina  o Chinchona, allí se decía que era un excelente tratamiento para combatir la Malaria debido a sus propiedades astringentes, esto le llamó su atención y pensó que algo era incongruente, porque estaba seguro de que las razones por las que la Quina funcionaba tan bien no eran solo porque eran astringente, por lo que decidió investigas y durante varios dias tomó dracmas de Chinchona y tomó nota detallada de todo lo que sucedia en su organismo. Para su sorpresa comenzaron a aparecer todos los sintomas de la enfermedad aunque no estaba enfermo. Los sintomas aparecian nuevamente cada vez que tomaba una nueva dosis de la Quina y duraban varias horas. entonces se preguntó si el motivo por el cual la malaria se curaba con la Quina era ese y para comprobar su hallazgo repitió as pruebas que habia hecho en su organismo en personas a las que conocia bien y anotó los sintomas  y las reacciones de estas personas con detalles.Organon

Este proceso lo repitió con otras sustancias que se utilizaban como medicamentos como el arsenicum y la belladona. Estas pruebas se realizaron bajo estrictas condiciones y las personas que se sometian a las mismas no se les permitia comer ni beber nada que pudiera confundir los resultados, como el alcohol, el café, el te y alimentos salados y condimentados.

Hahnemann descubrió que las respuestas de estas personas variaban; algunas mostraban algunos síntomas suaves en respuesta a la sustancia, mientras otras experimentaban reacciones enérgicas con una variedad de síntomas. Llamó síntomas de primera línea o síntomas clave a aquellos que aparecían con más frecuencia ante cada sustancia.

Los síntomas de segunda línea eran menos comunes y los de tercera línea eran poco frecuentes o idiosincrásicos.  Hahnemann siguió llevando a cabo sus experimentos y pruebas y analizando una amplia gama de fuentes naturales. Había redescubierto el principio según el cual «lo similar puede curar lo similar», «similia similibus curentur» y de sus investigaciones derivaría el establecimiento de una nueva Medicina: la HOMEOPATÍA.

En 1810 publicóMateria Medica pura la primera edición de El Organon del Arte de Curar donde se exponen los fundamentos de la homeopatía.

También  publicó la Materia Medica Pura, donde hace una minuciosa descripción de los sintomas provocados por la experimentación de 103 sustancias medicinales.

Formó una escuela en Leipzig y en 1821 es nombrado Medico Privado de la Corte Ducal y Consejero Aúlico. Allí permaneció por 15 años donde escribió su tratado sobre Enfermedades Crónicas  y su tratado sobre el Cólera.

Hahnemann dedica su vida a encontrar la verdadera forma de curar , «CURAR» en mayúsculas, devolviendo al paciente a un auténtico estado de salud.

Fue el primero en experimentar las sustancias para conocer sus efectos en el hombre sano. Muy meticuloso, sentó las bases de un verdadero método experimental.

Adelantado a su tiempo, habló de microorganismos, de predisposición a las enfermedenfermedades cronicasades , de enfermedades heredadas y de las emociones como posible origen de la enfermedad. Todos estos conceptos mucho más modernos.

Las ideas de Hahnemann fueron totalmente revolucionarias y pese a ello llegó a alcanzar un gran prestigio como médico.

Su vida aportaría material para escribir varias novelas, tuvo 11 hijos y 2 esposas, y aunque incomprensiblemente no se estudia en las facultades de medicina hay monumentos a su memoria esparcidos por medio mundo, EEUU, Francia, Alemania … y tambien en España.